EF

En medio de la crisis, ¿qué pasa con los Derechos Sexuales?

Por Ana María Crespo

El Ecuador atraviesa por uno de sus períodos más sombríos. En estos días vive una crisis económica, política y social que ha alcanzado sus mayores grados de descomposición.  Pareciera no haber escapatoria, ya sea si estás en la calle o permaneces en casa, la seguridad es una lotería de la muerte. El crimen organizado ha superado la capacidad de reacción de un Estado debilitado, las cárceles bullen, los tiroteos en las ciudades resultan cada vez más comunes; ya no son el problema de un territorio fronterizo que miramos con desdén. El temor de ser la siguiente víctima de una bala perdida o un atentado late en cada una de nuestras cabezas.

En este escenario la seguridad se vuelve prioritaria. La respuesta combativa es la usual: incrementar la presencia de policías y militares, decretar estado de excepción. Los resultados no son nada favorables. Ocurre lo de siempre, la gente sigue muriendo. A estas alturas pensar en cuál es la situación del acceso a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes puede sonar como un disparate, pero aún en este momento de convulsión no debería dejarse de lado. Sobre todo, tomando en cuenta que, en el año 2022, de acuerdo al Ministerio de Salud, 53,847 niñas y adolescentes fueron madres. Si intentamos palpar más allá, el resto del panorama permanece indescifrable. Las preguntas son necesarias. ¿Qué ocurre con el acceso a métodos de anticoncepción en un país en el que el servicio público de salud se cae a pedazos? En cuanto al aborto por violación aprobado por la Asamblea Nacional ¿se está respetando lo estipulado por la ley?

Lo que tenemos son una serie de cuerpos legales, entre ellos la Constitución y la Política Nacional de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos que marcan el camino para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos. En cuanto a los adolescentes, la normativa habla de la importancia de contar con programas de educación sexual. Esto con el objetivo de que las decisiones sobre su vida sexual- afectiva puedan tomarse de forma autónoma, sin exponerlos a una situación de violencia y desigualdad.

A pesar de que los cuerpos legales no son aplicados en su totalidad, la educación en materia sexual se sirve de otras estrategias para su difusión. Está disponible, por ejemplo, la guía on line de sexo seguro, la cual es una herramienta que permite conocer más acerca del uso de los anticonceptivos, sus efectos secundarios, así como los testimonios de quienes los han utilizado. Si te interesa conocer más acerca de esta iniciativa, puedes visitar la guía en el siguiente enlace: https://guiadesexoseguro.org/

Deja un comentario