Guayaquil, 09 de octubre del 2009
Hola, soy Emerson, tengo 8 años, me llamó así por mi padre, eso es lo que dice mi mami, yo no conocí a mi papá, ojalá vuelva pronto, mi mami me dijo que está de viaje porque algunos señores lo mandaron a entregar una mercadería.
Mi hogar es el mundo, duermo en parques, debajo de puentes y acompaño a mi madre junto a mis tres hermanos menores a buscar algo de comida. Mi deporte favorito es el fútbol, en las noches juego con mis hermanos, tengo una botella y ponemos el arco con unas dos piedritas, de grande quiero ser futbolista y tener muchos carros y una casa con una tele gigante.
Guayaquil, 31 de diciembre del 2016
Hola, soy Emerson, tengo 15 años. Empiezo a entender mejor las cosas, mi papá no está de viaje, a él lo mataron esos señores porque no pudo vender rápido la mercadería, lo entendí porque mi mamá hoy salió a vender mercadería y me dijo que si pasaba algo cuide a mis hermanitos; caminando por la calle vi en la televisión del supermercado que mi mamá había sido arrestada junto a otras personas, ahora tengo que cuidar yo a mis hermanos, quería ir a verla a la cárcel de mi ciudad pero ya no estaba ahí, no sé a donde se la llevaron, nos quedamos solos.
Guayaquil, 24 de diciembre del 2017
Hola, soy Emerson, tengo 16 años. Estoy vendiendo caramelos en la calle, pero no me va bien, no me alcanza ni para mi pan ni el de mis hermanos, la gente me queda viendo mal y se aleja de mí, les dice a sus hijos que no se acerquen a mí ni a mis hermanos, tengo hambre y mis hermanos no paran de llorar.
Guayaquil, 01 de junio del 2018
Hola, soy Emerson, tengo 17 años. Creo que mi suerte va a cambiar, un señor me dijo que me daría 20 dólares a la semana por darle vendiendo unos sobres, al fin puedo darles de comer a mis hermanos y con el tiempo ojalá poder juntar dinero y tener un techito y que alguno de nosotros pueda ir a la escuela como todos los niños y niñas.
Guayaquil, 10 de diciembre del 2020
Hola, soy Emerson, tengo 19 años. Pasé de entregar sobres a pasar cajas, esa mercadería era droga y hoy estoy en la cárcel, dejo a mis hermanos en la calle, el jefe de todo este negocio pago un abogado y salió libre, a mí me dieron una condena de 12 años y me van a trasladar a la cárcel de máxima seguridad, tengo miedo.
Guayaquil, 12 de octubre del 2021
Hola, soy Emerson, tengo 21 años. Estoy en la enfermería, me apuñalaron en la cárcel, estos años han sido difíciles, me dijeron que tenía que hacerme amigo de uno o de otro si quería sobrevivir, que ellos eran quienes mandaban en la cárcel. Hoy me puse a llorar porque extraño a mis hermanos, y me apuñalaron por eso, dijeron que tenía que ser hombrecito, sácame de aquí, ya me violaron y me pegan todos los días, quiero dejar las drogas, ayúdame.
Guayaquil, 10 de agosto del 2022
Hola, soy el encargado de la cárcel, Emerson se suicidó y dejo una carta. “Hola, soy Emerson, a mis 22 años he decidido quitarme la vida, no soportaba más, poco a poco entendí que todo lo que hacía estaba mal, a mí no me enseñaron a vivir solo a sobrevivir; perdóname, pero yo no conocí otro mundo que no sea el de huir, el de las drogas y la delincuencia; por eso hoy decido quitarme la vida y me preguntó por qué Diosito fue tan malo conmigo”
Guayaquil, 05 de octubre del 2022
Hola, soy Jairo García, lamento leer las correspondencias de Emerson que es la historia de muchas personas a las que la sociedad y el Estado empujan a convertirse en lo que luego odiamos. Querido Emerson, eres un personaje ficticio creado por mí, pero aun así me da dolor saber que eres real, jamás conociste lo que es tener una vida digna, ni rodearte de todos los privilegios que tengo yo, de tener amigos y amigas, poder educarme y tener un techo en donde dormir. Envío esta carta al infinito, para prometerte que como ser humano lucharé por pedir una vida digna para que todos los niños y niñas puedan educarse, sé que un libro hará más que un arma. Me despido pidiéndote perdón, porque como sociedad somos culpables de muchas cosas.
